miércoles, 30 de mayo de 2012

Exclusividad gratuita

El famoso tercer canal.

En Junio de 1998 comenzaron a operar los dos canales privados de televisión nacional Caracol y RCN. Quienes en un principio pagaron para tener exclusividad durante 10 años y medio, es decir hasta el 11 de Enero de 2009. Ese día se suponía debía a empezar a operar por lo menos otro canal privado de televisión en Colombia. Al tiempo que se les acababa la licencia a RCN y Caracol, por lo que debían renovarla.

Maria del Rosario Guerra. ExMin comunicaciones.
En 2007 la hoy liquidada comisión nacional de televisión anunció que abriría el concurso para elegir el operador del tercer canal de televisión privada, pero se acercaba el término del periodo de varios comisionados y arrancó la puja por quienes serían los nuevos. La exministra María del Rosario Guerra fue fundamental para asegurar que no cualquiera fuese comisionado para el siguiente periodo, y la apertura del concurso se demoró.

La CNTV estableció un precio para prorrogar las licencias de Caracol y RCN a finales de 2008; pero en su descaro, este precio fue considerado exagerado por los directores de los dos canales, quienes pidieron una rebaja, que finalmente se les dio. No fue cualquier rebaja, fue cerca del 40% del valor originalmente pedido. Uno de los principales argumentos de RCN y Caracol al negarse a pagar el valor original era que ya no contarían con exclusividad, pues vendría a operar un tercer canal, y por eso el permiso para usar el espectro ya no valía lo mismo.

Para ese momento ya era claro que el tercer canal no entraría en operaciones el 11 de Enero de 2009, como se suponía que fuese. En realidad al terminar la renegociación de la prorroga, esta fecha ya había pasado; y sólo los más exagerados optimistas hablaban de la entrada en operación en Agosto, aunque parecía muy improbable, porque el proceso hasta el momento había sido tortuoso, y el concurso aún no había empezado.

Los términos del concurso se publicaron en Octubre de 2008, y eran tan estrictos que sólo dejaron tres candidatos: el grupo Planeta de España, el grupo Prisa también de España, y el grupo Cisneros de Venezuela.

Como Planeta compró una gran parte de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, la familia Santos se apresuró a vender sus acciones, para evitar sospechas. Pero fue claro que en el concurso hubo grandes irregularidades; la principal fue el cambio de la licitación por una subasta, que fue propuesta por Planeta; y como si esto no bastara, no se dio a conocer públicamente el precio base de la subasta, llevando a el grupo Cisneros y después a el grupo Prisa a retirarse, dejando un sólo participante. No puede haber un concurso de un participante, por eso se declaró nulo, y así terminó la historia del Tercer Canal. Inmediatamente se oyeron las promesas; se suponía que volvería a hacerse la licitación, que se haría rápido y de manera transparente... luego vinieron los rumores.

El gobierno comenzó a amenazar con el cierre de la comisión a finales de 2009, y esta se mantuvo en un limbo jurídico y en ley de garantías hasta Junio de 2011, cuando finalmente fue liquidada, por supuesto sin antes dar la licencia a un operador para un nuevo canal de televisión privada.

De esta manera que Caracol y RCN obtuvieron exclusividad gratis. Fue la voluntad del gobierno y en parte de la CNTV, quizás con gran influencia de parte de Caracol y RCN. Yo pienso que fue así: que fue un pacto para asegurar la continuidad del régimen, y de paso de los canales privados, que se rascaron las espaldas entre Uribe, Caracol y RCN, y ahora lo harán con Santos, ya que su familia ya no es dueña de El Tiempo y no son socios de Planeta. Y creo que esto sólo cambiará si lo exigimos, organizados y con objetivos claros: no más canales que apoyen a paramilitares, no más mentiras, y no más monopolio.

Por todo esto la contraloría llamó a juicio por detrimento patrimonial, por la cantidad de 90 mil millones de pesos a los entonces integrantes de la CNTV y los directivos de Caracol y RCN. Pero ellos no son los verdaderos culpables; lo son Uribe, la exministra, los dueños de estos canales y en alguna medida sus patrocinadores.

domingo, 27 de mayo de 2012

Investigaciones incompletas. Parte I

I. Montajes del Das


En 2010 se supo que el DAS adelantaba montajes y operaciones de desprestigio contra periodistas, magistrados y opositores políticos; y la gran mayoría de medios de comunicación incluido Juan Gossain en RCN Radio manifestaron su indignación.

Eran muchas las operaciones que adelantaba el DAS, y varios de los implicados (no todos) están pedidos por la justicia, investigados, y algunos condenados. Y los medios han reportado estos hechos, como la huida de Maria del Pilar Hurtado a Panamá y la condena de Jorge Noguera, es cierto, lo reconozco ¿Pero qué ha pasado cuando los objetivos del DAS se han cumplido? ¿Por qué no relacionan los medios la destitución de Piedad Córdoba con los montajes del DAS? ¿Por qué no relacionan la crisis del Polo Democrático con la operación amazonas?

En 2010 la Silla Vacia cuenta cómo el DAS utilizó a periodistas ¿Pero qué periodistas se retractaron de noticias basadas en información falsa? ¿Por qué los medios olvidan la influencia de los montajes en descréditos políticos? ¿Y por qué olvidan los montajes judiciales cuando hay condenas contra los objetivos del DAS?

Estos montajes no son casos aislados ni nuevos, pero los periodistas siguieron escuchando al DAS dándole toda la credibilidad. Y queda claro, que el DAS no utilizó a periodistas de RCN, sino que son lo mismo; buscan los mismos objetivos, y persiguen a los mismos enemigos.

II. Jaque

El 2 de Julio de 2008 la gran noticia fue la operación Jaque, con la cual el ejercito rescató a 15 rehenes de manos de las FARC. La operación fue calificada como un gran éxito: no dispararon un sólo tiro, engañaron al secretariado de las FARC, capturaron al "carcelero" y el gobierno colombiano se quitó las más grandes presiones para acceder a un intercambio humanitario, además de librarse de grandes escándalos como la compra de la reelección.

Películas, pancartas, entrevistas, libros... todo un gran espectáculo se aseguró después de la operación Jaque. En particular el libro "Jaque al terror" ayudó a posicionar a Juan Manuel Santos como un gran líder.

Pronto se descubrió que el ejercito colombiano cometió un crimen de guerra en la liberación, al emplear emblemas de la Cruz Roja. RCN compró un vídeo confidencial (como hicieron con el vídeo "prueba" contra Sigifredo López) donde se ve cómo disfrazan un helicóptero para hacer pasar el rescate como una misión humanitaria. Pero la Cruz Roja no presentó ninguna demanda, y el ejercito salió orgulloso del incidente.

Caricatura de Betto en el Espectador. 28/06/2011
Lo complicado vino más tarde, ya desde 2008 algunas versiones sostenían que la operación fue una farsa, pues el ejercito habría pagado a alias "César" para entregar a los secuestrados, estas versiones fueron demeritadas rápidamente, y alias César fue extraditado... por narcotráfico, librándose de los cargos de secuestro que le imputan a otra persona. Es entonces que se complica el panorama, pues la compañera sentimental de Cesar había sido capturada antes de la operación, y extraditada poco después que César, ahora parece que ambos están libres y juntos nadie sabe con cuanto dinero que presuntamente pagó el Estado colombiano.

Estas versiones han sido fuertemente rechazadas por el gobierno colombiano, y los medios han replicado estos rechazos. Nunca, jamás los medios de comunicación han dado credibilidad ni han investigado estas versiones, tan sólo las han mencionado.

¿por qué no les interesa un tema tan espinoso y escandaloso, que podría darles muchísima audiencia? Creo que ya sabemos la respuesta ¿Es imposible entrevistar a alias César o a Gonzalo Guillén? Lo dudo. La operación Jaque no importa como se hiciera fue un duro golpe para las FARC, les quitó unas cartas importantes en la mesa de negociación, pero así de cerrada es la ideología de los medios colombianos, que no se atreven a cuestionar una verdad oficial.

Esperen la continuación, más casos que no se han continuado cubriendo con profundidad.

jueves, 24 de mayo de 2012

Trinos destacados el 17 de Mayo



  • #nomasRCN es una manifestación de repudio contra su información propagandística, adoctrinamiento ideológico y apología a la guerra: @endirectocon
  • #NOMASRCN Me gusta este TT. No queremos mas censura ni amarillismo. No queremos farandula. Queremos lo que en verdad pasa en el pais!: @G97Caro
  • #NOMASRCN #NoMasCaracol no es ser twittero revolucionario si no de hacer caer en cuenta q necesitamos un noticiero imparcial en todo sentido: @valentynaDz1
  • No mas amarillismo, si van a presentar noticias, presenten las verdades #NOMASRCN: @NicoxBass
  • #NOMASRCN y su estupido noticiero hablando de la destruida #Bogotá: @C4_Christian
  • #NOMASRCN por que necesitamos una televisión que motive a salir adelante, no una que nos vuelva estúpido: @ceatres





  • #NoMásRCN Por dedicarse a des-informar, estigmatizar y trivialisar los problemas de este país… y de muchos otros. @NOMASRCN @NoticiasRCN: @PurpleCharcoal
  • Crei que era la unica que pensaba #NOMASRCN: @La_MaldeTierra
  • #NOMASRCN no más SanMiento Angulo, el mejor capital para construir un periodismo objetivo es la independencia!: @DavidGarcia777
  • #NOMASRCN difunden el sectarismo y dan pie a que el jefe paramilitar @AlvaroUribeVel los use para difundir sus doctrinas guerreristas: @JFBLopez
  • #NOMASRCN ojalá llegue un 3er canal medio e imparcial.. Aunque aquí: "la esperanza es que deje de llover" #pobrecolombia: @disgustavo
  • #NoMasRCN me parece una campaña perfecta. Adiós, promotores de la ignorancia @NoticiasRCN: @JoGarzon1080





  • #NoMasRCN no es una moda, es una necesidad: @QuarkErratico
  • Como si Caracol fuera muy diferente de RCN... #NOMASRCN: @manuelaj10
  • ¿Cómo era la vida cuando no repetían las mismas noticias en 4 emisiones idénticas? #NoMasRCN: @javiersonico
  • #NOMASRCN Por que necesitamos una verdadera información, realidad y verdad; no un simple amarillismo para poder vender en cantidad: @GualdronGuz
  • RCN aporta mucho a mi educacion, cada que alguien pone ese canal me voy a otro cuarto a leer #NOMASRCN: @d3vboot
  • De nada sirve sólo dejar de ver RCN, necesitamos un canal que de información veraz. #NoMasRCN: @QuarkErratico

  • No nos crean pendejos #NOMASRCN no mas desinformación. no mas televisión chatarra: @DiegoFdoS
  • Me cansé de ver en el noticiero media hora de farándula y media hora de fútbol, ah y 5 min de noticias tergiversadas #NOMASRCN: @carodribe
  • 'Repeat after me' : Lluvia de unfollows para @NoticiasRCN y @canalrcnmsncom #NOMASRCN: @PalabristA
  • #NOMASRCN Ya que mis masmis y mis paspis se están volviendo isbeciles: @bobadaliteraria
  • Por su MOCOSA POLÍTICA #NOMASRCN: @PalabristA
  • "Espectro Electromagnético es bien público (...) está sujeto a la gestión y control del Estado" Sentencia C-189/94 #NOMASRCN: @JuanPabloPV





  • Golpe de Estado en colombia?? jajajajaja seria un parche!! mas rating para los amarillistas de RCN #NOMASRCN: @DuqueBufon
  • #NOMASRCN llevo 22 minutos viendo este noticiero y solo hablan de 23 horas de bogota a B/ventura y nada acerca de MERLANO: @MoseJanuel
  • Sigifredo López es un ejemplo más de ser culpable hasta que se demuestre lo contrario. Esperemos a que la justicia dicte sentencia #NoMasRCN: @javiersonico
  • Las palabras favoritas de Noticias RCN: "Habría" y "Al Parecer", evidencia de un periodismo mediocre y dañado #NoMásRCN: @DiegoTovarP
  • Envía ''mentiras'' al 7766 y recibe las noticias de RCN y caracol #NOMASRCN #NoMasCaracol: @MundoDeMierdaa

    Fuimos muchas voces contra RCN el 17 de Mayo, pero podemos ser más, y podemos hacer más. 

martes, 22 de mayo de 2012

¿Por qué protestar contra RCN?

Imagen tomada de twitter, gracias a @cpmorenoor
Trato de imaginar que una persona se acerca a mi barrio y habla con mi mamá, con mis hermanos y mis vecinos; después busca y habla con mis profesores y compañeros. Imagino que a todos dice que soy violento, que soy un antisocial, me involucra en peleas, enfrentamientos con la policía que nunca ocurrieron; también dice que soy un corrupto, un ladrón y un ignorante. Imagino que una persona habla con mis suegros e inventa todo tipo de cosas de mí, que provoca que me rechacen en el barrio, en el trabajo, en los buses...

Si se tratara de una sola persona, y se tratara sólo de mí, podría arreglarlo; quizás por las buenas, probablemente deba recurrir a la justicia; pero podría arreglarlo ¿Pero qué pasa si no es una persona, mas bien es una empresa? ¿Qué pasa si se trata de alguien que cuenta con ayuda del Estado? ¿Qué puedo hacer si es “alguien” que es escuchado en todas partes? ¿Y si se trata de una de las dos únicas voces con cobertura nacional?

Ése es el problema: que no es personal, que se trata de un asunto nacional que afecta al 90% de los colombianos, ya sean conductores de bus, hinchas, estudiantes, profesores, trabajadores o motociclistas. Por eso la única solución la encontraremos juntos, o no la encontraremos.

Es un problema de todos, de los malinformados como de los calumniados. Es una amenaza para periodistas y televidentes, políticos y electores, maestros y estudiantes, obreros y campesinos...

La solución debe ser para todos sea cual sea; y tenemos que pensarla con cuidado, debe ser alcanzable y responder a las necesidades de todos, del 90% de la población colombiana que está siendo engañada con comerciales del TLC, de Pacific Rubiales, con las falsas diferencias entre Uribe y Santos, con las falsas bondades del neoliberalismo y el extractivismo, y con los falsos triunfos en la guerra y de los artistas colombianos.

¿Queremos que cierren RCN? ¿O que se adjudiquen más canales privados? ¿Queremos que RCN cambie su linea editorial, o democratizar la propiedad de los medios de comunicación? ¿Añoramos el viejo modelo de televisión pública, o queremos televisión, prensa y radio comunitarias? Todo eso debemos decidirlo en conjunto, los calumniados y los medios alternativos. Y debemos generar conciencia entre los millones de engañados, por eso la protesta; porque RCN es el principal símbolo de la mediocridad y parcialidad, con sus incontables horas de farándula, sus conjeturas y encuestas tendenciosas, y su abierto desprecio por la resistencia civil y las protestas reivindicativas.

La protesta es en un primer momento para desenmascararlos, y acabar los falsos enfrentamientos que han creado entre nosotros, logrando una unidad que permita pensar unos objetivos más ambiciosos como lo es derrotar al monopolio de los medios de “información”. Este último es quizás el objetivo general de la protesta, sea por el camino que sea: acabar el monopolio de opiniones y doctrinas, y dejar de escuchar a personajes inventados que sin RCN, Caracol, la W o el Tiempo no tendrían ninguna importancia, porque nunca dicen nada cierto ni interesante.