martes, 22 de mayo de 2012

¿Por qué protestar contra RCN?

Imagen tomada de twitter, gracias a @cpmorenoor
Trato de imaginar que una persona se acerca a mi barrio y habla con mi mamá, con mis hermanos y mis vecinos; después busca y habla con mis profesores y compañeros. Imagino que a todos dice que soy violento, que soy un antisocial, me involucra en peleas, enfrentamientos con la policía que nunca ocurrieron; también dice que soy un corrupto, un ladrón y un ignorante. Imagino que una persona habla con mis suegros e inventa todo tipo de cosas de mí, que provoca que me rechacen en el barrio, en el trabajo, en los buses...

Si se tratara de una sola persona, y se tratara sólo de mí, podría arreglarlo; quizás por las buenas, probablemente deba recurrir a la justicia; pero podría arreglarlo ¿Pero qué pasa si no es una persona, mas bien es una empresa? ¿Qué pasa si se trata de alguien que cuenta con ayuda del Estado? ¿Qué puedo hacer si es “alguien” que es escuchado en todas partes? ¿Y si se trata de una de las dos únicas voces con cobertura nacional?

Ése es el problema: que no es personal, que se trata de un asunto nacional que afecta al 90% de los colombianos, ya sean conductores de bus, hinchas, estudiantes, profesores, trabajadores o motociclistas. Por eso la única solución la encontraremos juntos, o no la encontraremos.

Es un problema de todos, de los malinformados como de los calumniados. Es una amenaza para periodistas y televidentes, políticos y electores, maestros y estudiantes, obreros y campesinos...

La solución debe ser para todos sea cual sea; y tenemos que pensarla con cuidado, debe ser alcanzable y responder a las necesidades de todos, del 90% de la población colombiana que está siendo engañada con comerciales del TLC, de Pacific Rubiales, con las falsas diferencias entre Uribe y Santos, con las falsas bondades del neoliberalismo y el extractivismo, y con los falsos triunfos en la guerra y de los artistas colombianos.

¿Queremos que cierren RCN? ¿O que se adjudiquen más canales privados? ¿Queremos que RCN cambie su linea editorial, o democratizar la propiedad de los medios de comunicación? ¿Añoramos el viejo modelo de televisión pública, o queremos televisión, prensa y radio comunitarias? Todo eso debemos decidirlo en conjunto, los calumniados y los medios alternativos. Y debemos generar conciencia entre los millones de engañados, por eso la protesta; porque RCN es el principal símbolo de la mediocridad y parcialidad, con sus incontables horas de farándula, sus conjeturas y encuestas tendenciosas, y su abierto desprecio por la resistencia civil y las protestas reivindicativas.

La protesta es en un primer momento para desenmascararlos, y acabar los falsos enfrentamientos que han creado entre nosotros, logrando una unidad que permita pensar unos objetivos más ambiciosos como lo es derrotar al monopolio de los medios de “información”. Este último es quizás el objetivo general de la protesta, sea por el camino que sea: acabar el monopolio de opiniones y doctrinas, y dejar de escuchar a personajes inventados que sin RCN, Caracol, la W o el Tiempo no tendrían ninguna importancia, porque nunca dicen nada cierto ni interesante.

No hay comentarios: