domingo, 27 de mayo de 2012

Investigaciones incompletas. Parte I

I. Montajes del Das


En 2010 se supo que el DAS adelantaba montajes y operaciones de desprestigio contra periodistas, magistrados y opositores políticos; y la gran mayoría de medios de comunicación incluido Juan Gossain en RCN Radio manifestaron su indignación.

Eran muchas las operaciones que adelantaba el DAS, y varios de los implicados (no todos) están pedidos por la justicia, investigados, y algunos condenados. Y los medios han reportado estos hechos, como la huida de Maria del Pilar Hurtado a Panamá y la condena de Jorge Noguera, es cierto, lo reconozco ¿Pero qué ha pasado cuando los objetivos del DAS se han cumplido? ¿Por qué no relacionan los medios la destitución de Piedad Córdoba con los montajes del DAS? ¿Por qué no relacionan la crisis del Polo Democrático con la operación amazonas?

En 2010 la Silla Vacia cuenta cómo el DAS utilizó a periodistas ¿Pero qué periodistas se retractaron de noticias basadas en información falsa? ¿Por qué los medios olvidan la influencia de los montajes en descréditos políticos? ¿Y por qué olvidan los montajes judiciales cuando hay condenas contra los objetivos del DAS?

Estos montajes no son casos aislados ni nuevos, pero los periodistas siguieron escuchando al DAS dándole toda la credibilidad. Y queda claro, que el DAS no utilizó a periodistas de RCN, sino que son lo mismo; buscan los mismos objetivos, y persiguen a los mismos enemigos.

II. Jaque

El 2 de Julio de 2008 la gran noticia fue la operación Jaque, con la cual el ejercito rescató a 15 rehenes de manos de las FARC. La operación fue calificada como un gran éxito: no dispararon un sólo tiro, engañaron al secretariado de las FARC, capturaron al "carcelero" y el gobierno colombiano se quitó las más grandes presiones para acceder a un intercambio humanitario, además de librarse de grandes escándalos como la compra de la reelección.

Películas, pancartas, entrevistas, libros... todo un gran espectáculo se aseguró después de la operación Jaque. En particular el libro "Jaque al terror" ayudó a posicionar a Juan Manuel Santos como un gran líder.

Pronto se descubrió que el ejercito colombiano cometió un crimen de guerra en la liberación, al emplear emblemas de la Cruz Roja. RCN compró un vídeo confidencial (como hicieron con el vídeo "prueba" contra Sigifredo López) donde se ve cómo disfrazan un helicóptero para hacer pasar el rescate como una misión humanitaria. Pero la Cruz Roja no presentó ninguna demanda, y el ejercito salió orgulloso del incidente.

Caricatura de Betto en el Espectador. 28/06/2011
Lo complicado vino más tarde, ya desde 2008 algunas versiones sostenían que la operación fue una farsa, pues el ejercito habría pagado a alias "César" para entregar a los secuestrados, estas versiones fueron demeritadas rápidamente, y alias César fue extraditado... por narcotráfico, librándose de los cargos de secuestro que le imputan a otra persona. Es entonces que se complica el panorama, pues la compañera sentimental de Cesar había sido capturada antes de la operación, y extraditada poco después que César, ahora parece que ambos están libres y juntos nadie sabe con cuanto dinero que presuntamente pagó el Estado colombiano.

Estas versiones han sido fuertemente rechazadas por el gobierno colombiano, y los medios han replicado estos rechazos. Nunca, jamás los medios de comunicación han dado credibilidad ni han investigado estas versiones, tan sólo las han mencionado.

¿por qué no les interesa un tema tan espinoso y escandaloso, que podría darles muchísima audiencia? Creo que ya sabemos la respuesta ¿Es imposible entrevistar a alias César o a Gonzalo Guillén? Lo dudo. La operación Jaque no importa como se hiciera fue un duro golpe para las FARC, les quitó unas cartas importantes en la mesa de negociación, pero así de cerrada es la ideología de los medios colombianos, que no se atreven a cuestionar una verdad oficial.

Esperen la continuación, más casos que no se han continuado cubriendo con profundidad.

No hay comentarios: