sábado, 17 de octubre de 2009

COMUNICADOS


Ante lo ocurrido en la Universidad Nacional de Colombia es imposible guardar silencio, no solo por la estupidez presidencial que usando la fuerza magnifico la escena para tapar el escándalo de agro ingreso seguro, sino también por la falta de palabra del rector Wasserman que dijo una cosa en el campus y salio en rueda de prensa diciendo otra . No obstante, lo más relevante para este blog fue el desastroso cubrimiento de los Medios de Comunicación, que trataron este problema desde una óptica de orden público y crimen.


Primero, minimizaron la protesta diciendo que eran 200 o 300 estudiantes cuando el mismo portal de unimedios que controla Wasserman habla de más de mil estudiantes que rodeaban al rector, no para respaldarlo sino para exigirle rendición de cuentas. Luego vino una suposición que apareció en la página de la W, la FM y El Tiempo donde decían que esos manifestantes “al parecer no eran estudiantes de la universidad”. Yo realmente me pregunto de donde sacan la brillantez estos periodistas, ¿Como carajos hacían para saber si eran o no eran estudiantes? ¿Los manifestantes tenían que sacar su carné e identificarse ante las cámaras para que después estos medios, como hoy lo hacen, den las imagenes a las autoridades para procesarlos por secuestro? Definitivamente fue una manipulación soez y baja.



Estos mismos medios repitieron hasta saciar la frase presidencial, al decir que se trataba de un secuestro, jamás hablaron del contexto en el que se desarrollo la protesta, todo fue mencionado según lo exigía la Casa de Nariño.


Ningún medio entrevisto a los estudiantes, no se les dio el mismo nivel de expresión que le dieron al criminal de la Casa de Nariño, ni al embustero de Wasserman.


El uso del lenguaje es una constante para la manipulación y la tergiversación. Los palangristas hablaron y todavía hablan de los “disturbios generados por los estudiantes” cuando en ningún momento se ve algún hecho violento provocado por los manifestantes. Es decir, una protesta pacifica según los medios, es equiparable a un disturbio.


Siempre han dicho que en un país de ciegos el tuerto es rey y Colombia es la clara muestra de ello. El legítimo derecho a exigir rendición de cuentas, que debería ser deber de todo ciudadano, se convierte en Colombia en un hecho punible que debe ser juzgado con la más alta severidad. Incluso se debe tratar de forma mas firme que la parapolitica, las chuzadas del DAS o el robo de dineros públicos de Agro Ingreso seguro, hechos que por cierto, jamas tuvieron el calificativo de “delincuencial” por parte del Presidente ni de su corte de Medios Lacayos.


Por ultimo, quien quiera puede entrar al portal de Terra Colombia donde hay un video de lo sucedido en la UN. Es extraño que aunque habían varios medios el único que publique a Fabián Sanabria, decano de Ciencias Humanas y personaje muy cercano a Wasserman, diciendo que lo ocurrido NO ERA UN SECUESTRO haya sido este portal de Internet.


Nota: Como el objetivo de este espacio no es solo criticar a la mafia que mantiene el control sobre los medios de comunicación sino también la idea es brindar espacio a aquellos silenciados por los medios hemos decidido publicar algunos links de comunicados de federaciones y grupos estudiantiles sobre lo ocurrido el viernes 16 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia.


Comunicado Federacion de Estudiantes Universitarios: http://colombia.indymedia.org/news/2009/10/107901.php


Comunicado Estudiantes UN: http://colombia.indymedia.org/news/2009/10/107866.php


Minuto a Minuto de lo ocurrido: http://colombia.indymedia.org/news/2009/10/107900.php




6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece de suma importancia que se divulgue la verdad de lo ocurrido en la universidad nacional, para q la retencion del señor rector no parezca un hecho aislado sino que es una consecuencia directa de la coyuntura que se esta presentando en la educacion publica a raiz de la falta de presupuesto. esto claro no lo muestran los medios de comunicacion oficiales que intentan hacer ver al grueso del estudiantado como unos rebeldes sin causa y al rector como una victima. lo que se vio el viernes 16 de octubre en la universidad nacional es una clara violacion a los derechos humanos y a la autonomia universitaria. ojala el lunes que es nuevamente asamblea se aparezca el señor rector ( aunque lo dudo) y se debata a fondo la situacion de la universidad q aunque no sea divulgada en los medios oficiales es extremadamente grave. :D

LeGriS dijo...

Dos años llevan los estudiantes tratando de dialogar con Wasserman, el cual no se ha dignado a reconocer la importancia vital de los estudiantes dentro de la univesidad - porque si son estudiantes- y les ha evitado detras de el facilismo diciendo que " esos son guerrilleros infiltrados": seamos francos; los hay, pero son una minoria, igual que los paramilitares que venden droga en la llamada "playita" de la universidad, igual que los policias que se infiltran en los estudiantes y que les llamamos "civiles", igual en el caso de los vigilantes, donde hay algunos inflitrados de esos que todos conocemos como "rayas". ¿Y dónde queda la mayoria que hace parte de esa llamada comunidad universitaria, que prescinde de la capucha y que es crítica con las decisiones gubernamentales?¿Dónde quedan los estudiantes 100% estudiantes que se cuestionan la manera de hacer política del presidente Uribe? Ellos no estan de acuerdo con su política guerrerista por que está más que demostrado que la violencia produce más violencia, como sucedio a las FARC con las AUC, como sucedio a los grandes hacendados con los guerrilleros. Entonces, qué es lo que pasa cuando ante una necesidad de los estudiantes de dialogar les mandan bolillo y gas... ¿Y cuál es el manejo que los medios dan a estos sucesos? A dialogar, colombianos, a dialogar...

vulturno dijo...

Hace dos años hubo un paro sobre el asunto de la concurrencia y en las asambleas fue imposible que una voz disidente al dictado de quienes la acaparaban tuviera cabida. Como se trataba de un paro preelectoral, tras acabarse, sus dirigentes no volvieron a pronunciarse sobre la situación financiera de la Universidad. Pese a que la Cátedra Manuel Ancízar trató sobre el tema y se organizaron conversatorios con gente que sí sabía del tema; los activistas que impulsaron el paro no hallaron interés en ir. Seguramente porque una cosa es reunir unos miles de primíparos a gritar consignas y a programar bloqueos y corretear profesores y otra bien distinta informarse con responsabilidad y debatir como se debe en una Universidad crítica y seria. Además estaban ocupados en el reparto burocrático del distrito (con todo y la torta de la Universidad Distrital, cuya corrupción hoy es amarilla pero igualmente corrupta).
Quienes evadieron la discusión no se pronunciaron en ningún momento sobre las gestiones de los rectores y solo llamaron a hablar del tema cuando les urgió hacer el paro anual de los 12 de octubre, no teniendo reparo en convocar mediante mentiras y exageraciones y persistiendo en la satanización de los interlocutores. Por ello no es extraño que centenares de inconscientes, incapaces de distinguir un rubro de otro en un documento contable de la Universidad, y totalmente ignorantes de la forma como el Estado organiza los gastos, sobre los poderes que intervienen y los intereses que realmente mueven el paro; se sintieron envalentonados para un acto que no tiene lado pacífico. Definirle a una persona cuándo y ante quién habla e inducirlo por la fuerza es sin duda un acto de violencia. Posiblemente no clasifique como secuestro extorsivo, pero juego de manos...
Está bien que esos miles que rodearon el carro de rectoría no se hubieran enterado de lo que las directivas han informado sobre el tema desde hace meses. Tal vez la culpa de su bajo nivel de lectura la tengan el sistema, el imperio, las políticas de desmantelamiento de la educación, etc. Pero están cobrando en la ventanilla equivocada. La asamblea triestamentaria requiere urgentemente un proceso de alfabetización, pero no se la puede forzar o pastorear a ello, siguiendo sus métodos. La Universidad lo único que tiene a la mano es la argumentación inteligente pero eso es más aburrido que salir a gritar sin pensar y hacer bulto para la foto de los medios subordinados a los grupos políticos.
Lo que hasta ahora era una controversia pública entre rectores y gobierno se convirtió por vía de la torpeza parista y la presidencial en un nuevo sainete distractor con ingredientes macartistas. Lo lamentable es que como el líder estudiantil promedio es tan ignorante y tan incapaz a la hora de discutir con un simple tecnocrata de DNP, prefiere comprar la oferta del gobierno y desarrollar la disputa con el ESMAD.
A propósito de lumbrearas dela política universitaria, hoy vi hasta cáscaras de banano entre el basurero que dejaron en el León de Greiff. Los defensores de la universidad pública en abstracto muestran desprecio práctico por ella.

Anónimo dijo...

a proposito.. hoy vicky davila nos mando un abrazo jajajaja xD

Anónimo dijo...

No fue un secuestro, pensaba eso hoy pero con diferente forma, pero tu lo resumiste mejor, una rendicion de cuentas. ADEMAS EL RECTOR DE ANTEMANO SABIA QUE TENIA QUE IR LA REUNION Y NO SE LE DIO LA GANA, POR LO QUE LO OBLIGARON A RENDIR CUENTAS. Es como a la persona que citan en un juzgado y luego decide irse por su cuenta por que no le apetece responder, y tanto el juez como el jurado manda la orden de detencion para que aplique. Aqui los estudiantes validaron el mismo ejemplo, le dijeron de muy buena manera y el necio, terco testarudo pensor escapa en su tanque a toda velocidad. QUE OCUPACIONES PUEDE TENER UN RECTOR VIERNES POR LA TARDE, SALIR Y BEBER CON SUS AMIGOTES... Y en caso de ser secuestro, toca decir que el Servicio militar es un secuestro tambien, pues tiene que rendir cuentas a la patria o una orden de captura para rendir cuentas a la justicia. El Wasserman queria huir de su responsabilidad de rector. ANTES LOS ESTUDIANTES DEBERIAN DEMANDAR AL RECTOR POR INJURIA Y CALUMNIA Y FALSO TESTIMONIO, POR QUE DIJO QUE LO TENIAN SECUESTRADO, QUE HABIA UN INTENTO DE HOMICIDIO Y DISQUE QUE LO TENIAN CON UN CUCHILLO EN EL CUELLO. EL RECTOR IRRESPONSABLE NO SABE LO QUE PASA AL DAR ESOS TIPOS IGNOMINIOSOS DE COMENTARIOS. RCN Y PARACOL SE ENFATIZO EN MOSTRAR A LOS ESTUDIANTES UNAL COMO UN CAMPAMENTO DE LAS FARC, COMO TERRORISTAS PERO NO HABLARON DEL PRESUPUESTO, TENIA MAS VIGENTE LA VERSION QUE IBAN A ATENTAR CONTRA LA VIDA DEL RECTOR QUE EN VEZ DE LLEVARLO A RENDIR CUENTAS ANTE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNAL. ADEMAS EL OSO TERRIBLE DEL ESMAD, CAPTURARON GENTE QUE NO ERA DE LA UNAL Y ESTABAN FUERA DE LA MISMA. Y URIBE LOS TRATO DE DELICUENTES, PERO MANCUSO, JORGE 40, JORGE NOGUERA SON PALOMAS DE LA PAZ. Que les caiga todo el peso de la ley encima, pobre uribe se quedo mamando por que ni siquiera rayaron el tanque al rector para decir que fue terrorismo. Pobre RCN no tuvieron un encapuchado para decir que eso fue organizado por las Farc y la gurisatti con sus falsos testigos en la toche diciendo que el plan venia de venezuela ..... Quedo mamando RCN, solo pudo estigmatizar de secuestradores y esta es la hora y no le han pedido perdon y disculpas por la dignidad e imagen de los estudiantes de la UNAL

vulturno dijo...

Anónimo 0:50, uno excusa a la montonera que llena el auditorio en las asambleas, por ser su primera vez y por su ingenuidad. Pero los funcionarios de los aparatos que manipulan la asamblea no tienen ninguna autoridad para emplazar a un funcionario, máxime cuando ellos mismos evadieron por dos años todos los espacios que desarrolló la Universidad para discutir el tema. Lo hicieron por cobardía y porque no vieron la forma de manipular políticamente espacios donde primaban la documentación y la argumentación y no la gritería que es lo que les gusta a ellos. Este paro no se hizo por la preocupación por el presupuesto sino por cumplir un calendario político. Tanto es así, que en un par de semanas no habrá movilización y los únicos que estarán pendientes del tema serán los directivos, como ocurrió estos dos años.
Si el derecho a juzgar se gana por gritería y montonera, hace tiempo la Universidad debería ser administrada por alguna barra brava. Pero responder individualmente por lo que se dice o se hace es algo que no les está dado a los paristas; por eso fuerzan que no ocurran las clases a las que faltan e invocan la decisión de una supuesta mayoría sin nombres ni compromisos.
Las ocupaciones del representante legal de una institución con presupuesto de casi un billón de pesos, con cuarentaytantos mil miembros, convenios, funciones de Estado y hasta asuntos más mundanos abarcan desde firmar más de cien documentos al día, ordenar desalojos para poder ir a pedirle al comandante de la policía metropolitana que suelte a los niños porque mamá Universidad responde por los daños que hicieron, hablarle a la prensa, a reuniones de profesores y estudiantes, etc. Si no conoce la Universidad, por lo menos entérese antes de lanzar juicios como esos.
Es evidente que quienes rodearon el carro no tienen militancia conocida ni menos de las FARC. Los aparatos estudiantiles subordinados a las FARC hacen pintas donde se refieren a Wasserman como sionista y han practicado amenazas e incluso homicidios contra miembros de la comunidad universitaria; homicidios que - dicho sea de paso - no son descalificados por los aparatos estudiantiles que lideraron la lambonería del 20 frente al capitolio.
La asamblea del León podrá tener alguna relevancia pero no vale por "todos los estudiantes" ni los reemplaza. En el auditorio no caben apretadas ni 3000 personas y para fines prácticos la mesa manipula su desarrollo. Además es evidente que quienes forzaron este paro no han leído ninguno de los comunicados que de tiempo atrás expidió la rectoría sobre el particular. Una cosa es exigir que se publique en braile, otra muy distinta forzar que se lo lean en voz alta a los analfabetos.
El basurero tan brutal que queda en el auditorio después de cada liturgia asambleísta es una buena prueba de que estos personajes confunden dignidad con orgullito hampón.