martes, 13 de octubre de 2009

Solidaridad con Claudia López



Es curioso ver como en Colombia la Libertad de prensa y de expresión no es violada por el Gobierno de Uribe directamente sino por los grandes medios de comunicación que se dicen “Defensores de estas Libertades”, primero fue Restrepo en El Colombiano, ahora es Claudia López de El Tiempo a quien le quitan su columna por opinar contra los Santos. Cabe aclarar que Enrique Santos uno de los accionistas de este pasquín es el Presidente de la “Sociedad Interamericana de Prensa.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se preguntaba Rudolf Hommes en su columna de la semana pasada por qué unos temas se vuelven escándalos y otros no. Sugería que se requiere que el grueso del público tome conciencia y que haya un instigador. El cubrimiento que EL TIEMPO le dio al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) ofrece una oportunidad para reflexionar al respecto.

A diferencia de los demás medios escritos, EL TIEMPO no profundizó sobre el programa AIS sino sobre los efectos políticos del escándalo. Tomar ese ángulo era una decisión periodística válida dado que sus socios de la revista Cambio ya habían hecho el resto del trabajo. Sin embargo, más que un cubrimiento, lo que hizo EL TIEMPO fue una fabricación inducida para apoyar su interpretación deseada de los efectos políticos del escándalo

La fabricación sesgada empezó con una pregunta en un foro en el tiempo.com, siguió con una nota que destacaba lo dicho por los foristas y concluyó con un supuesto artículo de análisis. En el foro se indagó a los foristas si creían que Arias debía renunciar por el escándalo de AIS. No sobra recordar que a EL TIEMPO nunca se le ocurrió preguntarles a sus foristas si Juan Manuel Santos debía renunciar por el escándalo de los 'falsos positivos'. En el caso de Arias sí se le ocurrió. Culminado el foro, publicaron una nota titulada 'Indignación y rechazo genera Andrés F. Arias por caso de Agro Ingreso entre lectores de eltiempo.com', en la que destacaban que "la mayoría de usuarios le pide al ex ministro que renuncie a su precandidatura" y que "hubo muy pocos que defendieron a Arias". Luego del foro inducido y la nota destacada, remataron con un artículo cuyo título sentenciaba: 'Andrés Felipe Arias sale debilitado y Juan Manuel Santos logra ventaja en medio del escándalo de AIS'.

Es obvio que Arias sale debilitado, pero no es nada obvio que la consecuencia sea que Santos "logra ventaja". EL TIEMPO asegura que el traspié de Arias "llevó a Juan Manuel Santos a convertirse en un ganador neto esta semana". ¿De dónde saca EL TIEMPO que el espacio perdido por Arias fue ganado por Santos? ¿Hicieron una encuesta? No, pero a falta de encuesta el periódico usó su foro para lanzar la pregunta, inducir la respuesta y construir de allí sus conclusiones.


Aunque Arias no está compitiendo con Santos, sino con Noemí dentro de la consulta conservadora, el supuesto análisis ni siquiera menciona que una de las posibles ganadoras del desliz de Arias es Noemí. Además, el análisis se inventa un hecho para reforzar su argumento. Afirma que una de las razones por las cuales el fortalecido es Santos es que "los conservadores, además, tienen que someterse a una consulta interna para buscar su candidato, mientras 'la U' ya lo tiene: Santos". 'La U' no ha escogido candidato presidencial. Lo único que le han ofrecido a Santos en la U es la jefatura del partido, no la candidatura presidencial. 'La U' es el promotor del referendo reeleccionista y si es aprobado es de esperarse que sea Uribe, no Santos, el candidato presidencial de 'la U'. Supongo que esos hechos dañaban el "enfoque del análisis" y por eso fueron desechados.

"No será fácil que Noemí merezca el respaldo de Uribe, después de que ella lo ha acusado de 'comprar' el referendo y amenazado con 'derrotarlo' en las urnas." Esta frase, casi transcrita de declaraciones de Santos, trata de presentar como periodística la versión de Santos de que él, a diferencia de Noemí, no es un traidor ni quiere derrotar a Uribe. Cualquiera que conozca medianamente la carrera de Santos sabe que cambiar de bando ha sido la constante de su ascenso político, al igual que de Noemí, y cualquiera entiende que ambos quieren suceder a Uribe; sólo que Santos quiere hacerlo sin que parezca una traición, agrego yo

La calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo.

N. de la D.: EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata.

*imagen tomada del grupo "Boicot contra el diario El Tiempo":
http://www.facebook.com/group.php?gid=153631455381&ref=nf#/photo.php?pid=764353&o=all&op=1&view=all&subj=153631455381&aid=-1&id=1384571567&oid=153631455381

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque no estoy de acuerdo con todo lo que decia la señora Lopez ( en otras columnas) creo que es una clara violacion a la libertad de expresion. sin embagro, pienso que ya se venia venir. Si asi sucede con una afamada columnista que no pasara con lso reporteros de este periodico?

QuarkErratico dijo...

"calumniosas" ?

Que falta de respeto!

LeGriS dijo...

Ese E. Santos pavoneandose de que en venezuela Chavez a restringido la libertad de opinion, y mirenlo eh! mirenlo eh!, ni siquiera fue capaz de rebatir la columna de Claudia
(¿cómo lo podria hacer? ¿con más mentiras?)si no que la fue echando, claro, como el tiempo es su haciendita... ¡Ese diario no merece ni la P de periodico si no de P de perioducho!

Está más que claro que los posteadores de NO LE CREEMOS A RCN le huelen la pista a esta maraña nebulosa de seudo-periodismo propagandistico digno de Hess, adelante señores, continuen con su labor...

Por último, quisiera invitar a todos los lectores de este blog a informarce en los medios alternativos, e invitarlos a descubrir la porgramación de la televisión pública, como señal colombia, que tiene unos programas descollantes y a escuchar la UN radio, y a leer el espectador...

Eso si, nunca tragando entero!, y contrarrestando toda la información!