jueves, 1 de octubre de 2009

El Espectador

Este espacio fue creado en el marco de una protesta contra la imparcialidad de los medios de comunicación colombianos, y en particular contra RCN; en donde es más evidente la acitud regalada. Además por ser un medio audiovisual, RCN llega a más personas que otros organismos de propaganda (El Tiempo, Dinero, Diners ... etc) del actual gobierno colombiano y de sus políticas en favor de mafiosos.

Por eso en este espacio la mayoría de publicaciones se refieren concretamente a RCN, pero no son las únicas: El Tiempo ha tenido dos apariciones en este blog, la W una, Caracol dos ... y mucho más grave que lo anterior, la SIP también ha merecido dos pésimas menciones en este espacio. Eso es sin contar las críticas generales, las denuncias de hechos no mencionados por los medios, las reivindicaciones de personajes ultrajados por los medios en general, ni las caricaturas o chistes, que pueden mencionar o referirse a estos medios.

Pero un medio que no ha sido criticado en este espacio es el diario El Espectador. La razón para esto es muy sencilla: El Espectador no es un medio tan regalado, así de simple; pues ellos han denunciado algunos pocos hechos que no se mencionan en otros medios, y las opiniones de sus columnistas son mucho más variadas que en El Tiempo.

El Blog "Uribestiario" ilustra fácilmente la gran diferencia que existe entre los dos principales diarios de Colombia; con una sola imagen y un subrayado.

Sin embargo, El Espectador merece una fuerte critica, que consiste en que su diario no contiene noticias. Esto es claro desde el principio, pues su lema es "la opinión es noticia". La nota principal de este diario casi siempre es una entrevista, la gran mayoría de artículos son análisis, y las noticias generalmente son las mismas que se pueden encontrar en cualquier otro medio.


Seré directo: El Espectador no realiza investigaciones, manda periodistas a ruedas de prensa para que tomen apuntes, y luego contrasta lo dicho con lo que opine algún analista. Ellos no son los únicos que hacen esto, pero les hablo directamente a ellos porque espero que tomen esta nota como crítica constructiva; cosa que sé que no harán jamás El Tiempo, La W, Caracol, ni mucho menos RCN.

P.D: Anteriormente le he escrito a la dirección de El Espectador acerca de este asunto, sin recibir respuesta.

No hay comentarios: