lunes, 8 de diciembre de 2008

Extensísimo análisis acerca del los quince años de la ley 100



Como lo pueden ver, el día 2 de Diciembre RCN publicó un reportaje donde nos muestra muy detalladamente todas las diversas posiciones, opiniones y análisis de los trabajadores y usuarios del sector salud, en razón de los 15 años que cumplió la ley 100.

Bueno ... en realidad no es tan detallado; pero ustedes y yo sabemos que el tiempo del que dispone Noticias RCN al aire es muy limitado, y por eso sus notas deben ser tan concisas; o sino ¿Cuándo veríamos las buenas noticias del entretenimiento?

La nota publicada por RCN sólo contiene dos comentarios, que están descontextualizados; y escasamente menciona que se debe mejorar en calidad del servicio. Probablemente porque para RCN la ley 100 ha sido un éxito, que como lo dice la nota, ha logrado que 40 millones de colombianos contemos con un servicio de salud.

Claro, todos sabemos que el sólo hecho de estar afiliado a un EPS significa que yo recibo atención médica. Por eso, para saber qué cobertura tiene nuestro sistema de salud sólo basta con contar el número de personas afiliadas alguna EPS ya sea privada o subsidiada; y no importa quién, ni cómo halla hecho la cuenta.

Tampoco importa, que a aquellos del régimen subsidiado el POS les cubra menos tratamientos que a los del régimen contributivo, y muchos menos que a aquellos que pueden pagarse la medicina prepagada. ¿Cuántos casos de tutela se han presentado porque las EPS rehusan dar un tratamiento que por ley les corresponde? ¿Y qué medidas o políticas se están tomando para que estas "negligencias" dejen de ocurrir? Nada de eso importa; pues la ley 100 fue propuesta por nuestro salvador Álvaro Uribe Vélez, y yo confió ciegamente en su criterio y su rectitud.

Lo único que vale preguntarse, es si RCN habrá hecho una nota tan mala debido a su falta de seriedad e interés por los temas del país, o si lo habrá hecho por que le debe un favor a su amigo avaro ...digo, Álvaro. En mi opinión personal: son ambas cosas.

No hay comentarios: