sábado, 29 de noviembre de 2008

Lecciones de democracia con los medios de comunicación colombianos (parte I: El Tiempo)

El día de hoy (Sábado 29 de Noviembre), el Tiempo publicó un interesante artículo sobre la rendición de cuentas (literalmente) que tuvo que hacer el secretario del partido de la "U" Luis Guillermo Giraldo ante el Consejo Nacional Electoral, sobre la financiación de la recolecta de firmas para el referendo de la reelección de Uribe.

Digo interesante no porque contenga datos nuevos o un análisis serio, sino porque nos da un buen ejemplo de lo parcializados que son los medios de comunicación colombianos, y nos enseña que estos, no necesitan ser directos para hacer su propaganda politiquera.

A groso modo el artículo cuenta sobre qué puntos debería (o debió) Giraldo dar explicaciones, y cuenta qué respondió él a los cuestionamientos hechos por el CNE. Pero sobre el final tiene dos párrafos bien interesantes:

"Las explicaciones de Luis Guillermo Giraldo sobre los recursos que se utilizaron para recolectar las firmas del referendo tiene una razón de ser: el Registrador tiene que expedir una certificación en la que garantice que el Comité Promotor cumplió con todos los requisitos de ley para recoger estas rúbricas.

En caso de que no se cumpla con este requisito, la oposición podría argumentar que el trámite del proyecto de referendo en el Congreso está viciado y, por lo tanto, podría demandarlo ante la Corte Constitucional."

Al respecto vale decir dos cosas:

  1. Hay un error de "redacción", pues la razón de ser de las explicaciones de Luis Guillermo Giraldo, es que el CNE le pidió que las diera; no lo que está escrito en los dos párrafos (aunque esto parece poco importante, uno esperaría que en el principal diario del país no cometan este tipo de errores, mucho menos si resultan tan convenientes).
  2. ¿Por qué le pidieron dichas explicaciones? Porque el CNE tiene que garantizar que se de una competencia mas o menos en igualdad de condiciones; y una competencia entre alguien que de un día para otro puede conseguir 1.900 millones de pesos sólo para recoger firmas, y alguien con un menor presupuesto no es igualitaria. Es decir que el problema NO es la oposición, ni lo que esta pueda alegar como dice el artículo; es que una democracia no consiste en que gane el presidente más amigo de los bancos, ni el que tenga más plata, por eso en la constitución se establecieron estas normas que limitan los montos que se pueden donar para adelantar una campaña, o para promover un referendo.
Claro, para el Tiempo el referendo de la reelección es un proyecto propio, por eso en su análisis consideran que el proyecto tiene un obstáculo, y no que se cometió un atropello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Señor Luis Guillermo Giraldo Hurtado(honor le hace a su segundo apellido), tiene un pasado oscuro y nefasto, cuando fue uno de los varones electorales del Departamento de Caldas.Basta solo con recordar la epoca del sonado Robo a Caldas, en el cual junto con uno de los senadores vitalicios de este pais,el señor Omar Yepes Alzate, dejaron a Caldas en la olla. O sea que no se sorprendan que las cuentas que presente.

Anónimo dijo...

como es posible que este mediom de comunicaion salga diciendo que alguien le pego y los ultrajo cuando simplemente le estaban ayudando a solucionar un problema pero esto ya esta en la procuraduria por que esto no puede serguir pasando y tras del hecho sean groseros y uno les salga a deber esto sucedio el dia 04 de enero del 2009 donde esta señora que reporto lo de los peajes dijo cosan que no eran y tras del hecho grava a una persona sin permiso como si uno no tuviera derechos pero esto no queda asi

Anónimo dijo...

y para completar tenga decir mentiras sin importarle lo que pase con esta persona no le cramos lo que dicen ya que ellos dicen cosas que no son y con metiras amarillistas