jueves, 12 de febrero de 2009

Queremos libertad de prensa



Ya había pasado antes: la página web de Asociación de Cabildos Indígenas de Norte del Cauca fue bloqueada cuando la minga marchaba hacia Bogotá, precisamente después de publicar un video en donde un policía les disparaba. Y hoy en día alguien le está haciendo el juego a las FARC; pues mientras ellos atacan a las comunidades indígenas Tangarial y Awá, alguien presiona a los encargados de los medios de comunicación de la ACIN, robándoles un computador desde donde actualizaban su página, y amenazando al encargado de actualizarla. Lo grave es que el mismo gobierno, la Sip y los demás medios de comunicación son cómplices (como mínimo), pues los primeros no adelantan ninguna investigación al respecto, y los restantes no se dan por enterados (excepto "Semana").

Un hecho necesario para poder hablar de libertad de prensa es la existencia de medios comunitarios, y ojalá de muchos. La libertad de prensa no existe si sólo tres comités editoriales controlan todas las noticias que se publican, y la opiniones que se imponen.

Por eso quiero mostrar este mensaje de apoyo por parte del Colombia Solidarity Group para la ACIN y sus medios de comunicación. Y de paso decir, que también cuentan con nuestro apoyo en la medida que podamos darlo. Ustedes han sido capaces de hacer algo muchos quisieramos lograr: integrar y consolidar ante una audiencia una red de medios de comunicación, que expresa sus opiniones, pero que primordialmente sirve a sus comunidades.

-------------------------------------------------------------------------

NO ESTAN SOL@S!

La indignante y reprochable represión a los medios de comunicación y reporteros alternativos o no afiliados a los monopolios informativos en Colombia, es el pan de cada día. El régimen autoritario acalla cualquier crítica y oposición y pretende silenciar las voces que difunden nuevas propuestas e ideas. El avance de los intereses privados apoyados por el régimen autoritario necesita del silencio y sumisión de los pueblos. El monopolio de los medios de comunicación es la táctica que utilizan para promover la usura, el individualismo y el racismo como los valores aceptados por la sociedad. La resistencia del pueblo es ignorada, cuando no macartizada y señalada como terrorista, perturbadora y anti-social. Esa es, exactamente, la manera en que los monopolizados medios de comunicación en Colombia han presentado la resistencia de las poblaciones indígenas del Norte del Cauca y sus organizaciones.

Sabiamente, este pueblo indígena ha construido su propio Tejido de Comunicación. Ha contrapuesto la verdad de los hechos a lo presentado por los medios de comunicación manejados por los monopolios y ha difundido su palabra y sus valores dentro y fuera de la comunidad, alcanzando incluso el ambiente internacional. Han utilizado los medios que tienen a su alcance para revelar las brutales actuaciones de las fuerzas armadas y policiales; la represión abierta y rastrera a la que son sometidos; y para desmentir y desenmascarar a los medios de comunicación y a las posiciones políticas y económicas que promueven esta represión. Gracias al Tejido de Comunicación conocimos el pliego de 5 puntos que movilizó la Minga por Colombia y que el gobierno colombiano y los otros medios nunca nos quisieron mostrar. Gracias al Tejido tuvimos cubrimiento y contacto con la Minga por Colombia en su recorrido. Gracias a ellos pudimos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos Indígenas del Norte del Cauca.
Los miembros del Tejido de Comunicación se sienten hoy bajo presión, su página de Internet y los medios materiales necesarios para la transmisión han sido saboteados, y sus miembros han recibido amenazas directas contra su vida. Su único "crimen" ha sido transmitir la palabra y no ceder a los intereses privados. Su labor es admirable y definitiva para el bienestar de su pueblo. En este momento en que la avaricia y la perversión quieren mantener el pueblo sumiso, la existencia del Tejido se convierte en un obstáculo para estos intereses privados. Quieren aislarlos y romper los lazos que han construido caminando la palabra por Colombia y en otros países.

La Chiva, Colombia Solidarity Group, hoy quiere solidarizarse, una vez más, con la lucha del pueblo indígena y rechazar las amenazas contra el Tejido de comunicación en general y en especial la amenaza que Gustavo Ulcué, tejedor y amigo, recibió en los últimos días. La legítima y necesaria labor de comunicación, promoción y compromiso con la Minga por Colombia ha convertido al Tejido de Comunicación, y a Gustavo como miembro del Tejido, en blanco de la agresión de aquellos que temen que la verdad sea revelada a los Colombianos y lo medios internacionales.

Hoy, llamamos a las autoridades colombianas a que investiguen seriamente esta y otras agresiones contra el Tejido, pero sobre todo, llamamos a todos lo colombian@s y aquellos que se solidarizan con su lucha a nivel internacional, a que nos movilicemos en defensa de las comunidades en el Cauca y del Tejido de Comunicación, quienes no descansan en su tarea de difundir su mensaje.

Queridos compañeros de la ACIN y del Tejido de Comunicación, recuerden que ustedes no están solos y que nosotros haremos hasta lo imposible por transmitir su palabra y apoyar su lucha, que es en última instancia, parte de la lucha de todos por construir una sociedad justa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en relaidad no estan solos no importa cuanto nos callen y nos desprecien seguiremos hablando