miércoles, 2 de abril de 2008

Porque protestar en contra de RCN: Propuestas preliminares

Porque rechazar a la empresa Radio Cadena Nacional y protestar en contra de ellos? Pueden que existan muchas razones, y puede que también existan muchos intereses que se vean afectados por la actuación de este medio de comunicación, pero creemos que para el caso, nos debe unir una sola razón, que no necesariamente esta mediada por intereses políticos o económicos específicos, sino razones que nos involucran a todos como sociedad plural y heterogénea, razones que involucran la libre determinación de los individuos y los ciudadanos y consecuentemente la conformación de una verdadera democracia ¿Cómo podemos hablar de democracia cuando los medios masivos están actuando en función de determinar la mentalidad y las acciones de los ciudadanos? ¿Cómo podemos hablar de libertad de expresión cuando los medios masivos, ejerciendo su poder monopólico, censuran, señalan, condenan y ocultan las posturas disidentes, las oposiciones y las divergencias de un modo exagerado y agresivo?

La ética y el profesionalismo periodístico no pueden ser cosas opcionales, ni tampoco están de adorno, son elementos necesarios para la adecuada conformación de una sociedad democrática. No se debe confundir la libertad de prensa con la absoluta carencia de ética y profesionalismo, pues tanto lo uno como lo otro son elementos profundamente necesarios para un periodismo responsable y serio… el tipo de periodismo que necesita y debe reclamar la población civil, no un periodismo degradado, miope y vació que ejerce monopolio y que termina siendo un mero cuerpo de opiniones que pasan con apariencia de prensa…

Los medios masivos de comunicación se imponen dentro de la opinión pública, y logran imponer las verdades, las realidades y el tipo de mentalidad que ellos escojen y seleccionan… muestran realidades distorsionadas y verdades a medias, descontextualizan, tergiversan, son tendenciosos, son parciales, alienan y enajenan… sin embargo todo esto no es nuevo, viene de hace mucho tiempo atrás y han tenido toda la libertad para actuar de esta irresponsable manera; y han llegado a los absurdos limites que han llegado al día de hoy, en parte, porque la población ha permanecido en un completo silencio ignorando el enorme poder que desde allí se ejerce… pero es hora de preguntarnos ¿debemos seguir guardando ese histórico silencio y permitir que todo continué pasando tranquilamente? ¿No hay acaso nada que podamos hacer porque ellos se escudan en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el típico: “si no le gusta cambie de canal”? ¿no hay nada que podamos reclamar o exigir? ¿Debemos creer que ellos tienen todo el derecho y la libertad de actuar del modo en que actúan sin que nadie les diga nada? ¿Debemos aceptar irremediablemente que RCN tenga esa gran tribuna nacional cuando sale Vicky Davila hablando, sin que nadie le pueda replicar ni objetar nada?

Se podría decir que uno de los capitales más importantes con los que cuenta un medio masivo de comunicación es principalmente, la credibilidad. Asegurando la credibilidad logran hacer que sus mensajes y las informaciones que muestran tengan aceptación en la opinión pública; todo el poder mediático que poseen se basa, en principio, en este aspecto… sin una amplia y generalizada credibilidad el poder del medio masivo es mínimo y superfluo…

Las empresas mediáticas desarrollan múltiples estrategias para obtener y mantener credibilidad dentro de su público, en este caso, la mayor parte de la población que sea posible. Este es un trabajo lento pero constante, de esta manera los medios masivos se convierten el principal recurso y en la principal herramienta para crear una masa con una mentalidad formada en sentido que respondan a los intereses de quienes buscan imponer un modelo social homogéneo.

Si dentro de la población existiera algún grado de escepticismo no seria tan fácil obtener la amplia y profunda aceptación que tiene RCN y demás medios en Colombia, pero en esta sociedad, esos mismos medios promueven que predomine la pasión sobre la razón (Colombia es pasión) haciendo de la realidad un drama tele-novelesco o de la política, un partido de fútbol. Vemos que la población en general, ni siquiera llega al punto de preguntarse ¿Qué tan cierto o incierto es lo que me muestran? En este contexto, la credibilidad es fácil de lograr, basta con desarrollar ciertas estrategias publicitarias, manejar imágenes llamativas y atractivas y trabajar un discurso y un mensaje sencillo pero convincente; de este modo se crea un ambiente propicio para establecer cualquier tipo de verdad. Cabe preguntarse entonces si todo esto se desarrolla de un modo espontáneo y accidental o es algo premeditado y deliberado; no obstante consideramos una ingenuidad pensar que los medios masivos como RCN son inconcientes de su poder y de su alcance en Colombia.

Creemos entonces, que el mejor objetivo que tendría la protesta seria dirigirse fundamentalmente a realizar un fuerte y directo cuestionamiento a la veracidad de RCN… en este sentido estaríamos afectando uno de sus principales y mas preciados bienes: la credibilidad; de esta forma, podríamos sentar un precedente que podría ser utilizado para mantener un constante trabajo que nos permita lograr, por lo menos, que los consumidores pasivos se empezaran por fin a preguntar sobre esta veracidad y al mismo tiempo que mantenemos las exigencias pensando en que, por medio de esta presión, estas empresas mediáticas pueden realmente empezar a cambiar sus políticas y entiendan de una buena vez que dejan de tener la absoluta y total libertad para actuar irresponsablemente respecto a la información que pretenden monopolizar.

Proponemos entonces una protesta pacifica, incluyente y además sin tintes políticos, dirigida principalmente a cuestionar la veracidad de RCN y consecuentemente, de los demás medios masivos de comunicación, exigiendo a corto plazo, la renuncia de las presentadoras Dávila y Gurisatti y a largo plazo, el urgente cambio de políticas de los medios masivos en donde se responda a los principios de profesionalismo, veracidad, imparcialidad y verdadero y serio periodismo. Proponiendo como lema de la protesta. “NO LE CREEMOS A RCN” y pensando en que la protesta no debe ser el fin, sino por el contrario, el punto de partida de una constante actividad que por lo menos, transforme el panorama de la aparente complicidad pasiva de la población civil, y podamos de una buena vez por todas asumir un compromiso frente a la aparente libertad con que estos medios actúan en total detrimento a una sociedad democrática y libre.

Pero, porque solamente hacia RCN y no hacia el resto de medios masivos? Debemos reconocer que en primera instancia, a pesar de que los otros medios masivos de comunicación tales como Caracol, El Tiempo “La W” y muchos medios locales y regionales como “City TV” o “El Pais”, también actúan muchas veces de un modo irresponsable, poco profesional, y fuertemente alienante hacia sus consumidores, es evidente que el mas agresivo y manipulador en este momento es precisamente Radio cadena Nacional, entonces, aunque no se quiere negar la responsabilidad de las demás empresas; por fines prácticos creemos que resulta mucho mas conveniente dirigir el enfoque hacia un medio especifico que hacia la totalidad de los medios, creemos que de esta forma la protesta también alcanzaría a resonar hacia todos los medios masivos sin que el mensaje principal se disperse y se torne ambiguo, si no que se concentre y se especifique… por otro lado, si nos dirigimos principalmente hacia RCN (sin desconocer los demás medios), tal vez podemos tener algún cubrimiento por los otros, lo cual seria provechoso… (si le tiramos a la grande, le pegamos también a las mas pequeñas)...

29 comentarios:

david dijo...

Estoy de acuerdo con que los medios de comunicación en Colombia son completamente parciales, responden a intereses económicos como el del grupo empresarial Ardila Lule o el gobierno. Pero como no si deben renovar su licencia el otro año. Ejemplos tan simples como el de ayer, RCN titulares: ASESINATO FUERA DEL PAIS Y POSECIONES DEMONIACAS, en una situación política tan complicada, donde el gobierno es presa de tantos escándalos, noticias sin investigación, mucho menos profundidad.

Sinceramente estamos muy lejos de verdaderas cadenas de televisión con imparcialidad y profundidad.

Ayer me di cuenta del grupo por facebook, pero hoy mire las noticias donde un administrador lo eliminó, alguien me puede aclarar que paso??

No me queda más que apoyarlos, claro lo que necesiten en logística estaré pendiente.

DAVID

natymarenco dijo...

Hola!!
Esto a veces es mucha palabrería... desde hace meses hago parte del grupo de facebook y les hago seguimietno a todo, pero no hay acción. definan fechas, horas y manos a la obra

Unknown dijo...

Pues muchachos, si los medios nos informan lo que se les da la gana, aja y es un problema obviamente, peor depende de nosotros que ellos sigan subsitiendo, is not egrada ninguo de esos canale pues no los veas y esa es la mejor forma de protestar.

Lo que quiero realmente decirles es que hay cosas más importantes por als que protestar, por ejemplo EDUCACIÓN, la educación mejoraría todo, y debería ser la prioridad antes que etsar bien informados de la actualidad, deberiamso conocer más, saber más, y ya en vez de protestar comenzar a hacer realidad ideas que puedan cambiar nuetsro país relamente, de fondo.

No olviden RCN es un canal privado.. una protesta, mmm pues no se que tanto les afecte si igual lo van a sgeuir viendo...

Más educación, y libertad de expresión sin represiones, sería una mejor protesta.

doppiafila dijo...

Pero que texto más largo... me aburrí en el tercer renglón... con este estilo esta "campaña" sirve para el LXXIV congreso del partido, no para internet... Suerte de todas formas: los medios de comuncación necesitan de alguien que los questione. Saludos, Doppiafila

FLORECITA dijo...

De verdad que estamos en mora para protestar por el manejo tan descarado que hacen los medios masivos de comunicación con nosotros. Si nos sentamos a mirar la TV de la manera más simple, sin ningun prejuicio, sin nigun interés político, sino con autocrítica, nos vamos a dar cuenta la manera descarada como nos imponen el pensar, el vestir, que usar, donde ir, a quien lapidar e incluso a quien querer o a quien odiar etc.

Es fundamental que hagamos conciencia y nos desconectemos de esos medios que lo que buscan es una sociedad homogenea, que hagan los que ellos quieren.

Referente a la apreciación de que se necesita educación, pues claro que sí, estoy de acuerdo, pero no podemos desconocer que los medios de comunicación en nuestro país son considerados como "educadores" o porque existe la CNN TV o los defensores del lector o el televidente?

Estamos a tiempo de protestar ya que el año entrante se adjudicarán o ratificarán nuevamente los canales privados y entraran a operar dos nuevos, que entre otras serían extranjeros.

Por esta razón, es fundamental que que los televidentes comunes protestemos para no seguir perdiendo autocrítica, para no perder nacionalismo, para que nos dejen pensar libremente, para que podamos elegir con críterio (en cualquier ámbito) necesitamos protestas para que se diga la verdad en los medios masivos de comunicación, para que hayan controversias sanas, para que nuestro país tenga la oportunidad de enterarse de las realidades, para que no perdamos nuestro nacionalismo, para que no nos engañen como a borregos con títulares y noticias amañadas...debemos protestar, porque queremos ser participes del destino de nuestro país y educar a nuestros hijos con críterio lógico, veraz y auténtico de buenos colombianos y buenos seres humanos.

Me alegra que se tenga una fecha, no desfallezcamos. Les recomiendo el libro "EL CLUB DE BILDERBERG" del periodista Daniel Estulin, allí nos ilustra sobre como estamos siendo manejados por los medios de comunicación, como simples borregos que van al matadero

Crealab dijo...

Que bien que encontremos iniciativas que hagan peso a las propuestas de comunicación corruptas y amañadas en Colombia.

Alonso Molina dijo...

Yo pienso que lo mas terrible que tiene la actual comunicación social es que además de ser sezgada, censura los puntos de vista divergentes. Es el caso del Canal Telesur que sería un excelente contrapeso para las cadenas privadas y sinembargo su noticiero esta fuera del aire de los canales regionales que lo emitian. Telmex ha optado por orgnanizar su propio canal pero dentro la misma linea hegemonica de lo existente.

Unknown dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Pero la protesta se debe hacer no solo contra RCN, sino también contra El Tiempo, El Espectador, Cracol Radio, La W, la FM, Caracol Televisión, la Comisión Nacional de Televisión y el resto de medios adocenados al régimen paramilitar que se afianzó en el país.
Gran parte de los problemas por los que atraviesa la Nación es de su responsabilidad.
Les recomiendo visitar: www.notimundo.blogspot.com

milon dijo...

Protestar es interesante, especialmente en este momento los Colombianos están despertando nuevamente a esta experiencia y están sintiendo poder. Pero, después de tan larga cátedra en el artículo, quedará como simple retahila si no dan un dato concreto. Quisiera que los expositores y promotores de la protesta contestaran, sin largos preámbulos, muy concretamente: cuáles son las acusaciones contra Gurisatti y Dávila. Den por lo menos cinco ejemplos claros de manipulación, con pruebas, para poder saber que quienes escribieron "Por qué protestar en contra de RCN" no son otros manipuladores mediáticos. Den ejemplos concisos y dejen de escudarse en la retórica. De pronto así puedan obtener más que adeptos por Protestar a todo cuanto existe y tengan más aliados por conciencia, si es que logran poner en 'hechos' el discurso que acabo de leer.

aparecido dijo...

Dicen que "hablen mal pero que hablen", creo que la protesta debe ser contra todos los medios masivos y su servicio a la manipulacion, ejemplo, de que habia "una guerrilla a punto de toamrse el poder, origen del paramilitarismo y la seguridad democratica", cuando lo que sabemos es que se usa la existencia de la guerrilla para sembrar el terror, desplazar ya 4 millones de campesinos y apoderarse de la tierra (7 millones de hectareas) para narcocultivos y agrocombustibles.

O sea las ordenes que el gobierno norteamericano le da a su narcoparaco # 82 al que le dieron la casa -de nariño- por cárcel.

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE dijo...

Cuenten conmigo.
Es necesario abrir un canal de tv para la opsición de este país., y ojalá una central de medios.

Anónimo dijo...

Buena esa! Censuremos a la prensa que se autocensuro y alio con los criminales del narcotrafico; El Tiempo, Arizmendi, El Espectador, Julito; toda esa plaga que esta acabando con su pais. No le creamos a la prensa que renuncio a a la libertad de informar pero a TODA.

observador dijo...

Que bueno!!! ya era hora de desenmascar ante el mundo el papel corruptor de ciertos medios de comunicacion ( hay honrosas excepciones) RCN ES UNA CANAL DIRECTA A LA ALCANTARILLA DE PALACIO DE NARIÑO, POR DONDE JOSE OBDULIO AVACUA SU MALOLIENTE DESECHO IDEOLOGICO Y PROPAGANDISTICO. LA Davila una triste muñeca de ventriluco que tuvo que copiar el formato de otra buena presentadora, sin ninguna verguenza.
FIJAR ENTONCES LOS PUNTOS DE CONCENTRACION Y LA HORA DE CADA EVENTO EN CADA CIUDAD. OJALA HAYA EXITO PARA SENTAR UN PRECEDENTE ANTE EL MUNDO.

Enrique Copete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Copete dijo...

¿Por que solo contra RCN? Parece una rebelión creada por Caracol para afectar a su rival. Si RCN tiene la culpa el otro la debería tener igualmente. Pero pareciera alguien bravo con el servicio de un canal que decidió convocar un grupo de personas para protestar ya que el canal no le resolvió su problema. Y hoy en día como a los Colombianos NO les gusta protestar. ¿Cuál es la diferencia entre Caracol y RCN? ¿Por qué cojerlo contra uno si los dos son iguales? Esto no tiene sentido. Nombran el echo de medios de comunicación pero enfatizan mucho el nombre de RCN. ¿Por qué?

Juan Andrés Moreno dijo...

Me pregunto si el Dr. Álvaro García transmitirá la noticia de la protesta que haremos contra su canal....

Juan Andrés Moreno dijo...

Ahh, apoyo el hecho de que la protesta se enfoque en cuestionar a RCN pero no está quedando claro que el interés principal es que queremos la verdad por sobre todas las cosas... de hecho el objetivo a corto plazo debe ser que nos vendan información veráz y objetiva. Y que Dávila deje la payasada.

Elvis Elgato dijo...

me parece que la verdadera protesta no es salir a gritar y hacer escandalos, porque se ha visto que para todo hay marchas y los efectos son nulos, yo por mi parte protesto asi: nunca veo rcn, ni caracol, ni chite tv, ni leo el tiempo, ni semana, ni nada de eso, logicamente para eso se necesita criterio y el colombiano promedio, admitamoslo es muy estupido, le gusta las novelas y los partidos narrados por williansito asi que yo creo que es una causa perdida, seria mas interesante voicotearles la señal o interferirla, para enviarle mensajes al rebaño de estupidos que es colombia, a ver si despiertan algun dia!!.

MZO dijo...

cordial saludo:
utilicemos sus mismos medios: Donde veámos Radio Cadena Narcoparamilitar, juzguemoslo... y llamemos en ese programa de La noche. Los telèfonos son: 3200263, 64, 76, 39. colapsemos las lìneas y los que tengan la palabra acusenlos... Todas las formas de protesta son legìtimas, porque No Le Creemos a RCN.
www.elmacarenazoo.es.tl

CEREBRO dijo...

Puede que gran parte de Ustedes tengan razon, de hecho el que maneja la informacion tiene el poder dice un dicho...y podria de alguna forma estar de acuerdo, pero.. a todas estas me pregunto, tal cual como lo hizo otro comentarista de esta columna,...a que hechos más concretos se refieren Ustedes..Yo pienso que si se muestran hechos, evidencias, etc seria mas diciente..ya saben "Un hecho dice mas que mil palabras..."

leanachie dijo...

Un hecho podría ser el que realizaron Caracol y RCN, en el debate del proyecto de ley acerca de si se debía reparar a las víctimas de los grupos armados legales e ilegales, es decir de los paracos, la guerrilla y el ejército, en la que los dos medios no tuvieron ningun problema en decir que había sido un acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo, siendo que el ministro del interior y de hacienda dijo que reparar a las víctimas generaba un "hueco fiscal" que no se podía solucionar.

yo me pregunto...no genera un hueco fiscal los salarios tan bajitos que manejan congresistas, ministros y demás que se duermen o no van al congreso, como ya lo había denunciado hace 60 años Jorge Eliecer Gaitán, quien aproposito tambien estaba en desacuerdo con la tergiversacion de "El Tiempo" de la información. el CIRCO político señores...esperen mas.

Unknown dijo...

Nada mas sano para la humanidad entera que decir la verdad. Por ello esta marcha es una necesidad prioritaria, como el agua. El daño que los medios de comunicación le han hecho al país solo se compara con el daño que paramilitares como CARLOS CASTAÑO... han hecho en esta triste historia de violencia auspiciada por los gobernantes.

Para no ir muy lejos recordemos que CARLOS CASTAÑO fue entrevistado por RCN y en particular por esta señora CLAUDIA GURISATI quien lo presentaba como un gran señor, esta señora también debería ser interrogada por su responsabilidad y complicidad con estos grupos al quererlos presentar como los héroes.

Cuantas personas murieron a manos de ellos? De que forma fueron asesinados? Porque Razón lo hicieron? Quienes eran las personas asesinadas? esto nunca lo dijo CLAUDIA GURISATI, nunca lo dijo RCN...Ahora nuestro deber ético ... el de las personas que creemos en la verdad es Colocar cada uno de los nombres de las victimas por encima de la mentira institucional y mediática y salir a la calle a contar que existe un país de verdad, que sueña, grita, llora y se estremece ante el cinismo de los gobernantes y lo que es mas triste de los medios de comunicacion.

Nuestra obligacion etica es no callar la verdad, manifestarnos, no guerdar silencio y salir a la marcha contra estos medios

gabriel dijo...

hola, yo tengo una opinion que me parece en algo relevante:

lo cierto es que estamos luchando contra medios hegemonicos, que por lo mismo pretenden imponer su ideologia hegemonica, que actuan sobre la base de un profundo desconocimiento de la pluralidad de ideas, sobre un concepto paternalista y asistencialista hacia el ciudadano (iniciativas tipo "Paracol Social"), que creen que el pueblo es incapaz de generar opinion propia, que siempre se establecen como separados de la "chusma populista" (ellos son la verdadera chusma, los verdaderos chusmeros), y que, por supuesto, velan mayormente (sino unicamente) por sus intereses privados bajo la mascara de la "libertad de prensa y opinion"...

entonces, lo que hay es un profundo desconocimiento de la realidad social ("Colombia es el pais mas feliz del mundo, Colombia es Pasion, todo heroe merece una Pilsen, destapa y gana"), y un "pasarse por la galleta" el sentido profesional y etico del oficio periodistico (a manera de paralelo, se puede comparar el "quehacer" periodistico de un Jorge Alfredo Vargas o de una Claudia Gurisatti con la vedadera investigacion en profundidad de un Hollman Morris, y mirar los horarios que se adjudican a cada uno de ell@s), sin mencionar que TODOS los actores de los canales privados sirven al mismo interes alienante, desde Jota Mario Valencia, pasando por Pasion de Gavilanes o Betty la Fea, Desafio 2008 o La Isla de los Famosos (opina y gana), hasta el consabido Defensor del Televidente (en su horario habitual de madrugada)...

para no alargarme mas entonces, me parece necesario apelar tambien al sentido etico de estas personas, abochornarlos en su condicion de lacayos y esclavos de las politicas de otr@s, que sean concientes del papel de los medios en situaciones tan grotescas como las dictaduras de Argentina y Chile, la manipulacion de la opinion en USA (papa Bush), los conflictos alrededor del mundo, la "guerra global contra el terrorismo" y la tipificacion de los "extremistas islamicos", mientas que no se habla de otros extremismos igualmente nocivos, como el fanatismo capitalista (con sus FMI, sus OMC, y sus TLC) o los fanatismos mesianicos de salvacion unica... apelemos al sentido etico...

pero tambien hay otras acciones mas directas, que parten de iniciativas propias, para bloquear estos poderes: boycot, mediante la opinion, a "la W" y su vision aburguesada de la vida; boycot, con manifestaciones, a las instalaciones de Caracol y RCN; boycot a las antenas retransmisoras; boycott...

Recomendados: "Ensayos sobre la Desobediencia Civil" de H. D. Thoreau, y la pelicula "V for Vendeeta"...

GAMITO

gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malpensante dijo...

1. a las personas que piden hechos concretos de manipulación, una posible respuesta sería el video de la senadora Piedad Córdoba, donde denuncia la manipulación que dió rcn a una de sus declaraciones, y que impulsó al grupo paramilitar águilas negras, a amenazarla de muerte; otra es simple, lo que dicen el presidente y las presentadoras de su noticiero acerca de los estudiantes en las universidades públicas del pais, tapando solapadamente las acciones de la fuerza pública en estas universidades.
2. Es muy importante todo lo que se ha dicho acerca de porque vamos a marchar, yo creo que ya todos lo tenemos claro, pero en realidad creo que somos pocos los informados acerca de la marcha, y recuerden que a cinco pelagatos no nos hacen caso....puede que asi seamos muchos tampoco nos presten atención, pero se mostraría mucha gente mas inconforme con el terrorismo mediático de los medios colombianos. Asi que necesitamos es reconocimiento de la marcha, y lo mas importante y que no he visto en toda la información, los lugares, horas y demas datos para saber a donde vamos en cada ciudad.

Hablo desde medellin, y a la fecha no se ni lugar de partida, ni recorrido, ni hora, ni lugar de llegada....pilas es primordial si queremos causar un poco de impacto, ante todo organizarnos, estructurarnos.

Acá solo estamos diciendo lo que todos ya sabemos, y por lo que todos vamos a marchar, pero organizemonos, porque sino dificilmente habrá marcha. Esta oportunidad de protestar no puede dejarse de lado.

3. A la persona que hablaba de proque no se hacia la marcha por la educación; es cierto, pero en esta oportunidad, se puede convocar también a todos los universitarios, estoy segura que en mas de una universidad del pais, la propuesta es acogida, y hay movilización, asi que a los organizadores, y a los que vamos a asistir a la marcha, transmitan la info en las universidades.

malpensante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo veo mucha gente convocada en facebook. Lo que no tengo es la certeza de la convocatoria para la marcha que convocan.

Anónimo dijo...

estoy mal cuando se crearon hace mas de 10 años esas mierdas perras que arrollaron con todo y facilito elegir a uribe por primera vez en 2002 conspirar hasta matar y vender a TELECOM
matar sin querer queriendo a INRAVISION poniendo una cadena llamada RTVC que no sirve para nada .
matar a adpostal ,manipular a los colombianos,poner obligatoriamente telenovelas estupidas los deportes como la copa mustamg y la libertadores ademas de los mundiales de la FIFA los olimpicos etc.
eso ya es un puto fastidio y me pregunto ¡HASTA CUANDO!