Colombia tendrá una nueva revista de variedades y vanalidades; o al menos así lo informó esta semana la Casa Editorial el Tiempo; mediante un comunicado anunció que con el fin de "mejorar la pertinencia y calidad de la información" que maneja la casa editorial, cambiará la frecuencia de circulación de la revista Cambio y su enfoque; y además anunciaron que sacarán de circulación el diario Hoy, el cual en principio fue lanzado como una competencia para los medios de crónica roja que hay en el país, y que será reemplazado por otro periódico popular.
Dado que cadaveres desmembrados y titulares vulgares siempre ocuparon las primeras páginas de este diario, aplaudo (por el momento, falta ver con qué lo reemplazarán) esta decisión de el Tiempo. Pero en lo que respecta a la revista Cambio, a la cual van a convertir en una revista mensual de variedades, o en una revista "light" por decirlo de alguna manera, debo decir que me parece el colmo. De acuerdo con el comunicado de la casa editorial "el nuevo modelo de la revista estará centrado en temas cercanos a sus lectores, tales como viajes, salud, deporte, medio ambiente y noticias nacionales e internacionales tratadas a manera de análisis de especialistas".
Inmediatamente su divulgó el comunicado Rodrigo Pardo y Maria Elvira Samper fueron despedidos de la dirección de la revista, sin que con ellos se hubiera discutido qué reformas necesitaba esta, ni se les hubiera aclarado la razón de su despido.
¿Por qué el tiempo quiere sacar de circulación su única revista de análisis político y de actualidad? Según su comunicado es debido a "el declive mundial de las revistas de actualidad y política derivado de un cambio en los hábitos de los lectores". Pero la verdad puede ser otra.
Tengamos en cuenta que Semana ha sido una de las revistas mas leidas del país durante más de una década, y que los números de Cambio informando sobre el escandalo de agro ingreso seguro, y analizando la falta de credibilidad de varios afamados columnistas colombianos (casi todos de el diario el Tiempo) fueron muy vendidos, y preguntemonos: ¿Será que este tipo de revistas está pasado de moda? yo lo dudo. No dudo que las ventas de Cambio hayan sido bajas en los últimos años, ni dudo que otra revista TV & Novelas pueda ser una gran éxito en ventas. Pero estoy seguro de que el deceso de la revista Cambio se debe a la falta de interés por parte de la Casa editorial el tiempo de seguir divulgando (así sea muy de vez en cuando) escandalos del gobierno.
Cambio desde hace muchos años se convirtió en una revista ambigua, en donde cuestionan la credibilidad y verosimilitud de la información que manejan los demás medios, pero aplauden las mismas políticas gubernamentales que los otros. Rodrigo Pardo siempre fue un gran crítico de la política de recompensas impulsada por el gobierno nacional, pero en los editoriales de Cambio repetidamente "destacaron" los "logros" de la política de seguridad democrática.
Por esa falta de coherencia, se dio el declive de la revista Cambio, pero su muerte sólo se debe a que trató de reanimarse, y publicó la lista de los beneficiados con subsidios de AIS, para después desenmascarar a varios lagartos del gobierno. Cambio ahora será otra revista de chismes, sólo porque este gobierno no tolera ni una sola crítica, y en la Casa editorial el Tiempo son sus lacayos.
2 comentarios:
Es bastante relativo pero se respeta el punto de vista.
Sobre esto hay beunas columnas de Caballero y Dussan en Semana.
Publicar un comentario