jueves, 23 de agosto de 2012

Somos Mujeres contra las violaciones pero no queremos la extradición de Julian Assange

Comunicado de Women Against Rape, tomado de The Guardian

Cuando Julian Assange fue arrestado, recibimos con inusual recelo que fuese perseguido por acusaciones de violación.

Ahora parece más claro, que las acusaciones en su contra son una cortina de humo tras de la cual distintos gobiernos intentan reprimir a Wikileaks por haber revelado audazmente al público su planificación secreta de las guerras y ocupaciones, junto con las violaciones, asesinatos y destrucción que estas conllevan.

La justicia para un acusado no niega la justicia para sus acusadores. Pero en este caso, la justicia se les está negando tanto a acusado como acusadores.

El proceso judicial se ha corrompido. Por un lado, los nombres de las mujeres se han difundido por internet; y se las ha desprestigiado, acusadas de tenderle un trampa, y sus reclamos han sido descartados como violaciones "no reales". Y por la otra parte, Assange ha sido tratado por buena parte de los medios como culpable, a pesar de que ni siquiera tiene cargos en su contra. No nos corresponde a nosotras determinar si las acusaciones son ciertas, y si lo que pasó corresponde a violencia sexual o violación - no conocemos todos los hechos y lo que se ha dicho hasta el momento no ha sido verificado. Pero sabemos que el derecho al anonimato de las víctimas de violación, y el derecho del acusado a ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario son cruciales para un juicio justo.

Las cortes suecas y británicas son responsables por como se han tratado las acusaciones, pues como en todo caso de violación, las mujeres no están a cargo del caso, el estado lo está.

Independientemente de si es culpable o no de violencia sexual, no creemos que esté siendo perseguido por eso. Una vez mas, la ira y frustración de las mujeres ante la prevalencia de la violación y otras formas de violencia está siendo usada por políticos para avanzar en sus propias agendas. A las autoridades les interesa tan poco la violencia contra las mujeres que manipulan las acusaciones a su antojo, generalmente para incrementar su poder, y en este caso para facilitar la extradición o incluso la entrega de Assange a EU. Que EU. no haya presentado una solicitud de extradición hasta ahora, no es una garantía de que no lo hará una vez él esté en Suecia, y de que él no será torturado como lo han sido Bradley Manning y tantos otros, hombres y mujeres. Mujeres contra las violaciones no podemos ignorar esta amenaza.

En el curso de 30 años trabajando por mujeres que buscan asilo huyendo de la violación y otras formas de tortura, hemos encontrado nada mas que obstrucción por parte de los gobiernos británicos. En algunos casos, ellos han acusado a mujeres de mentirosas y las han deportado sin importarles su seguridad. Actualmente trabajamos con tres mujeres que fueron violadas de nuevo después de ser deportadas -una de ellas ahora es indigente, tratando de sobrevivir con su hijo producto de la violación; las otras han logrado regresar al Reino Unido y han ganado el derecho a quedarse, y una incluso recibirá una compensación.

Assange ha dejado claro por meses, que está dispuesto a ser interrogado por la autoridades suecas, en el Reino Unido o por via Skype ¿Por qué se rehusan a este paso esencial en la investigación? ¿A qué le temen?

En 1998 el dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres siguiendo un pedido de extradición por parte de España. Su responsabilidad en la muerte de 3.000 personas y en la tortura y desaparición de otras 30.000, incluyendo violaciones y abusos sexuales a mas de 3.000 mujeres, a menudo con el uso de perros, nunca estuvo en duda. A pesar de una larga acción legal, y de diarias manifestaciones frente al parlamento por refugiados chilenos, incluyendo mujeres que fueron torturadas en su dictadura, el gobierno británico rehuyó de su responsabilidad con el sistema judicial de España, y a Pinochet se le permitió volver a Chile. Contra Assange ni siquiera se han presentado cargos, pero la determinación de extraditarlo es mucho mas grande que con Pinochet (Baltasar Garzón quien pidió la extradición de Pinochet, actualmente defiende a Assange). Y ya existe un caso en que Suecia (y el Reino Unido) entregaron dos solicitantes de asilo a pesar del riesgo de que fueran torturados por parte de EU.

Como las mujeres en Suecia y cualquier otro lugar, queremos que los violadores sean atrapados, procesados y condenados. Hemos hecho campañas por eso durante 30 años con poco éxito. Incluso estamos adelantando una campaña para evitar que las víctimas de violación sean acusadas de falsa denuncia y sean condenadas por ello. Dos mujeres que reportaron ataques visiblemente violentos fueron condenadas a dos y tres años de prisión.

¿Pero alguien realmente cree que extraditar a Julian Assange fortalecerá a las mujeres contra las violaciones? ¿Y les importa a quienes piden su extradición a Suecia si él es extraditado posteriormente e EU. para ser torturado por decirle al público lo que necesitamos saber acerca de quienes nos gobiernan?

sábado, 4 de agosto de 2012

Montaje en el 1, 2, 3

La sección uno, dos, tres del noticiero CM& siempre ha sido una sección de chismes, noticias sin confirmar, especulaciones, y nunca una sección seria. Aunque tristemente algunas personas no la interpretan de esa manera, y la consideran un ejemplo de periodismo investigativo.

Esta sección ha tocado un nuevo fondo en la edición de ayer, cuando pasó de difundir chismes en un noticiero a crear un montaje, no cualquier montaje: ahora han falsificado una carta que supuestamente evidencia una gran ruptura dentro del Polo Democrático, titulando la "noticia": Desgraciadamente, el que fuera gran Polo Democrático Alternativo sigue hoy en átomos volando.

La supuesta carta del secretario general del MOIR pidiendo al Partido Comunista Colombiano que se retire del PDA, nunca fue redactada o enviada; y este montaje no es casual, es bien premeditado. No por nada coincide con un amañado titular del periodico el Tiempo en el cual manipulan las palabras de Carlos Gaviria, para mostrarlo con un macartista que señala a la Marcha Patriótica como una iniciativa de las FARC.

La guerra contra los movimientos y partidos de izquierda es abierta, las calumnias no se hacen esperar, y no las disimulan siquiera. Es hora de reclamar tajantemente "No más engaños"