jueves, 12 de febrero de 2009

Queremos libertad de prensa



Ya había pasado antes: la página web de Asociación de Cabildos Indígenas de Norte del Cauca fue bloqueada cuando la minga marchaba hacia Bogotá, precisamente después de publicar un video en donde un policía les disparaba. Y hoy en día alguien le está haciendo el juego a las FARC; pues mientras ellos atacan a las comunidades indígenas Tangarial y Awá, alguien presiona a los encargados de los medios de comunicación de la ACIN, robándoles un computador desde donde actualizaban su página, y amenazando al encargado de actualizarla. Lo grave es que el mismo gobierno, la Sip y los demás medios de comunicación son cómplices (como mínimo), pues los primeros no adelantan ninguna investigación al respecto, y los restantes no se dan por enterados (excepto "Semana").

Un hecho necesario para poder hablar de libertad de prensa es la existencia de medios comunitarios, y ojalá de muchos. La libertad de prensa no existe si sólo tres comités editoriales controlan todas las noticias que se publican, y la opiniones que se imponen.

Por eso quiero mostrar este mensaje de apoyo por parte del Colombia Solidarity Group para la ACIN y sus medios de comunicación. Y de paso decir, que también cuentan con nuestro apoyo en la medida que podamos darlo. Ustedes han sido capaces de hacer algo muchos quisieramos lograr: integrar y consolidar ante una audiencia una red de medios de comunicación, que expresa sus opiniones, pero que primordialmente sirve a sus comunidades.

-------------------------------------------------------------------------

NO ESTAN SOL@S!

La indignante y reprochable represión a los medios de comunicación y reporteros alternativos o no afiliados a los monopolios informativos en Colombia, es el pan de cada día. El régimen autoritario acalla cualquier crítica y oposición y pretende silenciar las voces que difunden nuevas propuestas e ideas. El avance de los intereses privados apoyados por el régimen autoritario necesita del silencio y sumisión de los pueblos. El monopolio de los medios de comunicación es la táctica que utilizan para promover la usura, el individualismo y el racismo como los valores aceptados por la sociedad. La resistencia del pueblo es ignorada, cuando no macartizada y señalada como terrorista, perturbadora y anti-social. Esa es, exactamente, la manera en que los monopolizados medios de comunicación en Colombia han presentado la resistencia de las poblaciones indígenas del Norte del Cauca y sus organizaciones.

Sabiamente, este pueblo indígena ha construido su propio Tejido de Comunicación. Ha contrapuesto la verdad de los hechos a lo presentado por los medios de comunicación manejados por los monopolios y ha difundido su palabra y sus valores dentro y fuera de la comunidad, alcanzando incluso el ambiente internacional. Han utilizado los medios que tienen a su alcance para revelar las brutales actuaciones de las fuerzas armadas y policiales; la represión abierta y rastrera a la que son sometidos; y para desmentir y desenmascarar a los medios de comunicación y a las posiciones políticas y económicas que promueven esta represión. Gracias al Tejido de Comunicación conocimos el pliego de 5 puntos que movilizó la Minga por Colombia y que el gobierno colombiano y los otros medios nunca nos quisieron mostrar. Gracias al Tejido tuvimos cubrimiento y contacto con la Minga por Colombia en su recorrido. Gracias a ellos pudimos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos Indígenas del Norte del Cauca.
Los miembros del Tejido de Comunicación se sienten hoy bajo presión, su página de Internet y los medios materiales necesarios para la transmisión han sido saboteados, y sus miembros han recibido amenazas directas contra su vida. Su único "crimen" ha sido transmitir la palabra y no ceder a los intereses privados. Su labor es admirable y definitiva para el bienestar de su pueblo. En este momento en que la avaricia y la perversión quieren mantener el pueblo sumiso, la existencia del Tejido se convierte en un obstáculo para estos intereses privados. Quieren aislarlos y romper los lazos que han construido caminando la palabra por Colombia y en otros países.

La Chiva, Colombia Solidarity Group, hoy quiere solidarizarse, una vez más, con la lucha del pueblo indígena y rechazar las amenazas contra el Tejido de comunicación en general y en especial la amenaza que Gustavo Ulcué, tejedor y amigo, recibió en los últimos días. La legítima y necesaria labor de comunicación, promoción y compromiso con la Minga por Colombia ha convertido al Tejido de Comunicación, y a Gustavo como miembro del Tejido, en blanco de la agresión de aquellos que temen que la verdad sea revelada a los Colombianos y lo medios internacionales.

Hoy, llamamos a las autoridades colombianas a que investiguen seriamente esta y otras agresiones contra el Tejido, pero sobre todo, llamamos a todos lo colombian@s y aquellos que se solidarizan con su lucha a nivel internacional, a que nos movilicemos en defensa de las comunidades en el Cauca y del Tejido de Comunicación, quienes no descansan en su tarea de difundir su mensaje.

Queridos compañeros de la ACIN y del Tejido de Comunicación, recuerden que ustedes no están solos y que nosotros haremos hasta lo imposible por transmitir su palabra y apoyar su lucha, que es en última instancia, parte de la lucha de todos por construir una sociedad justa.

jueves, 5 de febrero de 2009

Como Alan Jara muestra la parcializaciòn de los medios.




Sin la aberraciòn por la chiva, la exclusividad o la inmediatez por la informaciòn de los medios de comunicaciòn colombianos, no hubiéramos conocido el punto de vista de AlanJara sobre las políticas de Uribe, -pero como el tema no es Uribe- sino el papel de los medios en la orientación de la gente y la unificación de la opinión en torno a sus intereses, comparto con ustedes como creo que se evidencio la fisura.

Por ser en directo, no lo pudieron editar y el señor sabe es la única vez en su vida que tendrá tanto medio -porque después se olvidaran de èl como con los otros liberados y los secuestrados-, se regò con toda y como esa critica no la pudieron editar desde palacio o desde la dirección de los medios, ahora intentan detener esta opinión de la siguiente manera:

1) Hay que exigir un protocolo psicológico -el viejo truco de recurrir a la legitimidad de la ciencia para imponer las dictaduras- para recibir los secuestrados, algo que se ha venido diciendo hace varios meses, pero sólo hasta hoy que hablaron mal del presidente, el ministro de protección salió a respaldar la idea, antes, ni siquiera en la operación Jaque, donde tuvieron pleno dominio de la situación frente a los medios les preocupo este asunto.

2) Crear encerronas de opinión en contra de las opiniones de los secuestrados cuando estas vallan en contravia del gobierno o los intereses de los medios. Son dos las estrategias, la primera es llamar a los medios de palacio RCN, El Tiempo, Semana y Arizmendi entre otros para que presenten al secuestrado, en este caso Alan Jara como si se hubiera adherido a sus secuestradores y la segunda estrategia es generar foros de debate como el de el Tiempo y la W, donde el acceso es deliberadamente restringido para un tipo de ciudadano y desde allí hacer notas periodísticas sobre lo sucedido, como si fuera la opinión generalizada del total de la población.

3) Decir que el secuestrado esta alterado, apasionado e inestable mentalmente. El recurso màs viejo de los medios conductores de opiniòn al servicio del poder o del poder en si mismo, es decir està loco.

4) "peluquiar", uniformar y entregarle el libreto a los policías y militares secuestrados antes de la rueda de prensa con el presidente. De paso negar todo lo dicho antes en contra de sus superiores, los medios y el gobierno.

5) Desaparecer de los medios, no volverle a dar cámara ni opinión a aquel que tuvo la osadía de opinar en contra de los intereses de los medios de comunicación, pues el que no sale en los medios no existe y tampoco su opinión.

Este señor dijo lo que muchos saben pero no tienen medios ni los dejan hablar, pero lo dijo en directo y desinflo al país o acaso usted también pensaba que las farc estaban derrotadas.

y como no tenemos un medio, pues opine en el foro.